domingo, 22 de febrero de 2015

CONCEPTO

  Es una etapa del desarrollo del ser humano, que se encuentra entre la niñez y la adultez. Se caracteriza por grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. El joven no es niño pero tampoco es adulto, lo que genera las grandes confusiones que presenta durante este periodo.









En la adolescencia se produce un crecimiento súbito que consiste en un aumento evidente de peso y estatura. Estos cambios se presentan en todo el cuerpo , los cuales se dividen en características primarias y secundarias:

Características sexuales primarias son los órganos reproductores. En la mujer, son los ovarios, el útero y la vagina, y en el hombre, los testículos, la próstata y las vesículas seminales. Durante la pubertad, estos órganos maduran y crecen.

Características sexuales secundarias Cambios secundarios en el hombre: crecimiento óseo Desarrollo muscular ,aumento del metabolismo basal ,aumento de la espora en la piel ,aumento de la secreción de la glándulas sebáceas, voz grave , crecimiento del vello en barba, bigote, tórax, axilas, brazos, pubis, piernas. Cambios secundarios en la mujer: aumento de tamaño en los pechos ,ensanchamiento de la pelvis y crecimiento de vello púbico.





Durante la adolescencia  se pueden presentar trastornos alimenticios grabes como son la ANOREXIA Y BULIMA,  en esta etapa la aceptación es esencial para los jóvenes , por eso  cuidan mucho la apariencia fisca, necesitan formar parte de un grupo y ser aceptados, este pensamiento los convierte en un grupo vulnerable. En el siguiente mapa conoceremos un poco mas de los dos principales problemas de alimentación, tan de moda entre los adolecentes.


La adolescencia es difícil, los jóvenes se sienten incomprendidos , creen que el mundo esta en su contra , y es por esto que como anteriormente mencione son un grupo vulnerable, entre los factores riesgos que se pueden presentar en esta etapa son:  




Como he mencionado anteriormente ser joven adolecente no es sencillo, en este periodo de su desarrollo despiertan su sexualidad, quieren experimentar, pero sin tomar en cuanta que una vida sexual activa tiene riesgos , por lo que es muy importante la protección , enseguida presentare las ETS mas comunes entre los jóvenes.
Durante la adolescencia los jóvenes tienen sus primeros contactos sexuales , el ejercer su sexualidad  debe ser de manera responsable , y reflexionar sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de tener una vida sexual activa, si no toma las medidas de pevención adecuadas, sus acciones tendrán consecuencias, que puedan afectar a terceras personas. Desgraciadamente la mayoría de los jóvenes no miden las consecuencias de tener relaciones sexuales sin cuidarse esto desemboca en  embarazos a muy corta edad. Se define como embarazo precoz "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca,  cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".




La prevenciòn es parte importante de la sexualidad, nadia puede decirte que hacer o dejar de hacer, pero recordemos que el ser una persona sexualmente activa, tiene responsabilidades y una de ellas es el protegernos. En la actualidad contanos con muchos metos anticonceptivos; entre los mas seguros y accesibles para los jovenes es el condon , recuerden " sin gorrito no ha fiesta" . Tienes muchos metos para elegir, un pequeño momento de placer tiene grandes consecuencias ; una enfermedad a corto plazo, un embarazo no desea  o hasta la muerte. Por una sexualidad responsable, protegete.



Resultado de imagen de metodos anticonceptivos

Resultado de imagen de metodos anticonceptivos


LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE CAMBIOS, ES LA TRANSICIÓN DE DEJAR DE SER NIÑOS Y PREPARARNOS HACER ADULTOS. ES EL MOMENTO EN EL QUE DESCUBRIMOS EL MUNDO ,  EMPEZAMOS A CONOCERNOS Y EXPLORAR NUESTRO CUERPO.  HAY QUE DISFRUTAR EL SER ADOLECENTES, PERO SIEMPRE TOMANDO EN CUENTA QUE TODA ACCIÓN TIENE UNA CONSECUENCIA, ES POR ELLO QUE HAY QUE VIVIRLA CON RESPONSABILIDAD.













No hay comentarios: